PRENSA
30/12/2020

Resiter aumenta su presencia en Latinoamérica

Atendiendo a más de 1.500 empresas en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, la compañía, con 40 años de
experiencia en la gestión de los recursos residuales, ha logrado impulsar la economía circular,
desarrollando las tecnologías necesarias y creando productos para darle una nueva vida a estos residuos.

Solamente al ingresar al edificio de Resiter se percibe la cultura de economía circular que está impregnada en toda la compañía, ya que la construcción de la casa matriz cuenta con la certificación LEED GOLD.  Esa cultura la ha convertido en líder indiscutido en gestión de recursos residuales y hoy es elegida por más de mil 500 empresas de todo tamaño y rubro, para que se encargue de hacer realidad la Economía Circular en sus procesos y proyectos. “Somos especialistas en la valorización de los residuos con el objeto de crear nuevas materias primas y productos. Lo relevante es volverlos a reinsertar en los procesos productivos de diversas industrias y de esta manera reducir el impacto negativo que pueden causar en el medio ambiente. Nuestro rol es contribuir a que nuestros clientes logren cumplir con el objetivo de ser sustentables”, comenta Ricardo Macari, Gerente General Corporativo de Resiter.

La experiencia de la empresa le ha permitido traspasar las fronteras de nuestro país, llevando sus años de conocimiento en tratamiento de residuos a relevantes compañías multinacionales. Es así que la valorización de los residuos que generan los fabricantes de alimentos para humanos se está transformando en concentrados y alimentos para animales tanto en Chile como en Colombia y prontamente en Perú. En esta línea, y con la intención de dar un salto hacia México, la compañía presentó en el desafío Corona Challenge un innovador modelo de negocio para valorizar residuos de la elaboración de cerveza, siendo seleccionada por la multinacional ABinBev para pasar a la etapa final de entre más de 2.000 ideas de innovación en sustentabilidad.  

Asimismo, en Uruguay, la filial Afrecor valoriza las aguas de sentina de los barcos, aguas oleosas, aceites y lubricantes usados, entre otros residuos peligrosos, para transformarlos en combustibles alternativos para ser utilizados en calderas industriales.  Otros relevantes servicios que presta esta empresa es la limpieza tecnificada de los fondos de los estanques de petróleo, permitiendo recuperarlos, evitando la disposición en rellenos. Estos servicios son requeridos en muchos países, por ello, esta compañía ha comenzado su internacionalización. “Estamos a la vanguardia en este tipo de soluciones, donde los residuos peligrosos hasta hace pocos años eran desechados con efectos negativos para el medio ambiente y las personas. Hoy Resiter puede valorizarlos no solo en Uruguay sino también en otros países”, destaca Alejandro Valencia, Gerente General de Resiter Industrial.

La industria forestal y celulosa generan grandes volúmenes de residuos, como los dregs, grits, cortezas sucias, cales de rechazo, cenizas y arenas, entre otros. Hoy gracias a la tecnología que desarrolló Verdecorp y Ecocorp, filiales de Resiter, dichos residuos son transformados en sustratos que mejoran la calidad de los suelos agrícolas en sus modernas plantas de valorización.

“Estamos presente en todas las industrias haciendo realidad la economía circular. Nuestros ingenieros y especialistas están constantemente investigando las diversas posibilidades de tratamiento de los recursos residuales evaluando tecnologías de nivel mundial”, señala Macari, convencido de que esta es la forma de aportar a un planeta más sustentable.

Otro ejemplo relevante de la ecoactividad en Resiter se materializa a través de su filial Calagro en la industria mitilicultora, convirtiendo las conchas de moluscos en cal agrícola, lo que permite a los agricultores regular la acidez de sus suelos para mejorar sus cosechas. “Nuestra moderna planta, con altos estándares ambientales, nos ha permitido obtener cal de alta pureza, reconocida por nuestros clientes desde Osorno hasta Aysén”, enfatiza Valencia, quien ve la economía circular como un deber de toda empresa.

Ingeniería para purificar Agua y RILES

Resiter no solo se ha preocupado de valorizar residuos sólidos, en la actualidad gestiona al año más de 1,2 millones de metros cúbicos de residuos líquidos, entregando soluciones desde el diagnóstico, la ingeniería, el diseño, la construcción, montaje, puesta en marcha y operación de plantas de tratamiento de aguas y RILES, devolviendo estos recursos a los procesos productivos o a la naturaleza. “Esto es clave en todas las industrias, no podemos desperdiciar ni un centímetro cúbico de agua en un planeta que la requiere para sobrevivir”, acentúa Ricardo Macari.

Economía Circular en minería

Cuando se habla de minería, Resiter es un referente destacado, y hoy su aporte en la valorización y el reciclaje de residuos le permite tener una importante participación en este sector. Pero está avanzando más allá, en los próximos meses pretende hacer realidad su proyecto de “Waste to Energy”, el cual permitirá a las mineras valorizar sus residuos y obtener energía verde. “Esto es Economía Circular en todo el sentido de la palabra, queremos recuperar los pasivos ambientales y transformarlos en energía para el propio proceso minero, todo lo que hoy yace en patios y depósitos, que antes se desperdiciaba, hoy para nosotros tiene un mayor valor”, destaca Álvaro Pinochet, Gerente de Desarrollo de Resiter.