CONVENIO
01/10/2021

TORRES DEL PAINE CAMINO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y SERVICIOS TURÍSTICOS DEL RECONOCIDO PARQUE NACIONAL (HYST) Y RESITER, EMPRESA ESPECIALISTA EN ECONOMÍA CIRCULAR, FIRMARON UN ACUERDO PARA EVALUAR LA POSIBLE VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS DE TORRES DEL PAINE CON ESTÁNDARES DE NIVEL INTERNACIONAL.

EL ACUERDO PRETENTE QUE TANTO EL SECTOR PÚBLICO COMO LAS COMUNIDADES Y EMPRENDEDORES DE LA ZONA SE SUMEN A SER PARTE DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL PARQUE

Ser el destino más sustentable del planeta, es el objetivo que se ha propuesto la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine. Para lograr esta relevante meta, HYST firmó recientemente un acuerdo marco con RESITER, empresa chilena líder en manejo integral de residuos y especialista en economía Circular.

En el convenio se establece la necesidad de implementar un sistema de manejo integral y valorización de residuos con estándares ambientales de primer nivel para eliminar, prevenir y minimizar daños al medio ambiente. Esta gestión se realizaría en alianza con los servicios turísticos al interior y fuera del parque nacional. “Estamos muy contentos de esta nueva alianza estratégica, la cual nos hace pensar que en un futuro próximo podemos tener un parque que sea un ejemplo a nivel mundial”,  señala Rodrigo Bustamante Presidente de HYST, quien recuerda que esta forma de tratar los residuos se había buscado desde hace muchos años. “Ha sido un trabajo arduo de nuestros directores y socios que han invertido mucho, y también por parte de Resiter, que ha entregado una propuesta interesante y con altura de miras, pensando también en el presente de las empresas que hoy no lo están pasando tan bien”.

Torres del Paine ha recibido en los últimos años más de 300 mil personas provenientes de todo el mundo, convirtiéndolo en un destino turístico de alta gama a nivel internacional. Este convenio pretende que los visitantes en el futuro se encuentren con hoteles y servicios donde la valorización de residuos sea ágil, serio y dinámico. “Resiter es una empresa especializada en lograr la segregación, trazabilidad y transformación de los residuos con un estándar de nivel mundial. La economía circular se hace realidad en nuestras manos”, destaca Ricardo Marari, gerente general corporativo de Resiter, empresa con presencia a nivel latinoamericano.

En esta tarea estará muy presente el sector público a través de la provincia de Última Esperanza y también todas aquellas comunidades que estén trabajando soluciones innovadoras para el tratamiento de residuos y economía circular. “Creemos que este sistema que vamos a tener tiene que estar basado en la economía circular trabajando de la mano con el sector público y los distintos  emprendedores de Puerto Natales con los  cuales esperamos colaborar fuertemente”, refuerza Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de Reserva Las Torres.  “Tenemos una premisa clara, Torres del Paine debe ser sustentable y para eso debemos valorizar sus residuos, convertirlos en nueva materia prima y evitar al máximo que lleguen a rellenos sanitarios. Eso es Economía Circular”, concluye Macari.