Economía Circular
24/03/2022

¿Cómo funciona el proceso de valorización de residuos en Resiter?

Descubre cómo funciona nuestro proceso de valorización de residuos y reciclaje.

Descubre cómo funciona nuestro proceso de valorización de residuos y reciclaje.

 

¿Qué es la valorización de residuos? 

Tal y como se recoge en la Directiva 2008/98/CE, la valorización de residuos se entiende como una aplicación de prácticas cuyo resultado principal es que los residuos tengan una finalidad útil al sustituir a otros materiales que se habrían empleado para cumplir una función particular. 

Se trata de un procedimiento en que se le da una nueva vida útil a un residuo ya está dispuesto para ser eliminado o destruido, optimizando sus características a través de la Economía Circular (reutilización, recuperación y reciclado).

 

Tipos de valorización de residuos

 – Valorización energética: con esta valorización se obtienen pequeñas cantidades de residuos y energía proveniente de la incineración de residuos o coprocesamiento, conocidas como  combustible alternativo sólido o líquido (CAS y CAL).

 – Valorización de materiales sólidos: de este tipo de valorización se obtienen nuevos materiales a través de la gestión de residuos no peligrosos como plástico, vidrio o papel, evitando así el uso de nuevas materias primas.

 

¿Cómo funciona el proceso de valorización de residuos Resiter?

En Resiter, analizamos los ciclos de vida de los residuos para convertirlos en materias primas y/o productos. Asimismo, brindamos apoyo a las empresas en el cambio hacia una Economía Circular para que logren sus metas medioambientales. En esta área, ofrecemos tres servicios fundamentales:

 

1. Servicio de valorización de residuos industriales

Trabajamos junto a nuestras filiales (Eccofeed, Calagro, Verdecorp, Afrecor y GreenSpot) para garantizarles a las industrias el reaprovechamiento de sus desechos y la comercialización de los mismos.

Valorizamos y comercializamos los residuos (metálicos y no metálicos) que tienen un valor transaccional. Para ello, buscamos los mejores precios según los requerimientos de nuestros clientes, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y garantizar su trazabilidad. Esto nos ha permitido generar alianzas con los distintos actores de la cadena de comercialización.

Elaboramos núcleos balanceados para consumo animal a partir de las mermas de la industria alimenticia humana, a través de nuestra filial Eccofeed

Llevamos a cabo un acucioso análisis de cada residuo y su generación, con el objetivo de realizar su correcta segregación, acondicionamiento y transporte. Así, logramos ofrecerle al cliente un mejor precio, trazabilidad y seguridad durante el proceso de comercialización.

Desde nuestras filiales Calagro y Verdecorp, fabricamos y proveemos cal para enmiendas de suelos agrícolas con los más altos estándares de calidad, pureza, granulometría y oportunidad de entrega. Nuestra cal agrícola es producida a partir de conchas de moluscos (en la planta de Puerto Montt), dregs, cales de rechazo, cortezas sucias y cenizas (en la planta de Bulnes).

A través de Calagro, prestamos el servicio de recepción final para las conchas de moluscos de la industria Mitilicultura. Las procesamos con el objetivo de revalorizarlas y producir nuestra cal para enmienda de suelos agrícolas, lo que representa un eslabón clave para los avances de la Economía Circular dentro de la industria mitilicultura en la décima región.

Junto con nuestra filial Afrecor, en Montevideo, tratamos las aguas empetroladas en una planta especial de tratamiento. Realizamos un primer proceso físico-químico y posteriormente un proceso biológico de vertido continuo a curso de agua, controlado por un sistema en línea, que recupera las aguas en su totalidad y garantiza el poder devolverlas a la naturaleza, libres de toda contaminación. Los contaminantes que se obtienen de este tratamiento son procesados para generar un combustible alternativo usado por las industrias y cementeras.

También, desde Afrecor, recuperamos los hidrocarburos de las aguas de sentina, aceites y lubricantes usados, restos de fueloil y limpieza de tanques de combustible, con el propósito de producir Combustible Líquido Alternativo (CLA).

Mediante GreenSpot, realizamos el ciclo completo de segregar, valorizar e innovar residuos plásticos, provenientes principalmente de la industria mitilicultora y del salmón, para transformarlos en materia prima que pueda utilizarse en nuevos productos con valor agregado. Esta filial se destaca por el trabajo colaborativo que realiza con las comunidades.

 

2. Protección de marcas

En Resiter, ofrecemos el servicio de destrucción de envases, líquidos y sólidos, con el fin de evitar su uso indebido. Nos encargamos del acondicionamiento, transporte y disposición final de los mismos, con el propósito de certificar tanto su destrucción como su revalorización.

Por su parte, con nuestro servicio de desnaturalización de productos, recolectamos, destruimos y transformamos los excedentes industriales, las bajas de producción y las devoluciones alimenticias de consumo humano, para convertirlas en materias primas totalmente nuevas que sirvan en la elaboración de alimento de consumo animal.

 

3. Gestión de cero residuos

La primera etapa de la gestión Cero Residuos a Relleno Sanitario, corresponde al diagnóstico y análisis de los procesos que identifiquen una línea base sobre la cual comenzar a trabajar, para monitorear y evaluar la eficacia del plan de acción.

Seguidamente, realizamos un análisis del ciclo de vida de los residuos y de los procesos en el interior de las instalaciones de cada cliente, para buscar soluciones que nos permitan valorizar, reutilizar y reciclar los desechos de manera adecuada. Todo esto con el fin de prevenir su generación y dar con el tratamiento que permita disminuir su impacto en el ecosistema.

Luego, diseñamos y ejecutamos un plan de minimización, reutilización y reciclaje para cada empresa, que garantice una gestión eficiente en el uso de los recursos y aumente las posibilidades de valorización de los residuos.

Para que esto suceda, es fundamental trabajar en el Cambio Cultural del cliente, entregando las herramientas necesarias, la información pertinente y la actualización de nuevas tecnologías a los colaboradores, de manera que se logre la correcta segregación de los recursos residuales desde el origen. Así, mediante capacitaciones, charlas, ferias educativas y visitas a plantas de reciclaje, les entregamos a las empresas los planes de acción que pueden seguir para comprender los fundamentos del reciclaje.

Finalmente, realizamos el trabajo de recolección segregada desde origen, permitiendo el control y trazabilidad de los residuos desde las distintas áreas de operación de nuestros clientes.

 

Nuestro compromiso con la gestión de residuos

En Resiter nuestro compromiso es con el medio ambiente, por lo que cada año convertimos y transformamos en nuevas materias primas cerca de 1 millón de  toneladas de residuos sólidos a través de la Economía Circular (reciclar, revalorizar y reutilizar).

Le ofrecemos a las empresas gestionar sus residuos con el propósito de que ahorren en su modelo productivo mientras reducen el impacto causado por la generación de desechos y contribuyen con un planeta más sustentable. 

Para nosotros los residuos ya no son un problema, ahora son activos capaces, incluso, de entregar ganancias, por lo que si te interesa conocer más, visita nuestros servicios, contáctanos o síguenos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram,Twitter).