Tratamiento de riles
21/04/2022

¿Qué es el tratamiento de aguas servidas y RILes?

Descubre en qué consiste el proceso de gestión de las aguas residuales industriales de la mano de Resiter.

Tratamiento de aguas y RILes: definición

Se trata del sistema de tratamiento que se le realiza a los residuos industriales líquidos generados como resultado de un proceso, actividad o servicio productivo, los cuales requieren de un tratamiento de descontaminación antes de que lleguen a las redes de alcantarillado o aguas superficiales. 

Esto debido a que muchos poseen sustancias tóxicas que son difícilmente biodegradables y, de no ser tratados adecuadamente, ponen en riesgo la salud del entorno y del medioambiente.


¿En qué consiste el tratamiento de aguas servidas de Resiter?

En Resiter te ofrecemos un sistema integral de tratamiento de aguas y RILes, el cual se ajusta a las necesidades de cada cliente y a las características específicas de cada industria, con el objetivo de encontrar una solución óptima entre la calidad del agua tratada y los costos de la operación. 

Además, realizamos controles de calidad a las empresas para resguardar el correcto funcionamiento de sus servicios, y los asesoramos sobre las oportunidades de mejora que pueden implementar respecto a la prevención de las aguas residuales. Esto para asegurarnos de que den cumplimiento a la normativa vigente. 

Nuestra propuesta es hacernos cargo de manera integral de la gestión del sistema de aguas y RILes de nuestros clientes: desde los análisis preliminares, hasta la construcción y operación de la planta de tratamiento

Así, tomamos el proyecto desde su génesis (levantamos la información en terreno, diagnosticamos la gestión de afluentes de la planta de tratamiento de aguas servidas, concretamos la ingeniería conceptual básica e ingeniería de detalles necesaria para licitar la construcción y montaje de los equipos) y le hacemos seguimiento en todas sus fases, hasta que resulte en el método apropiado para el proceso de tratamiento de cada industria específica (minera, agroindustria, salmonera, rendering, etc.).

Asimismo, nuestro staff multidisciplinario identifica las mejores opciones tecnológicas, marcas y equipos para el diseño y desarrollo de las plantas de tratamiento de RILes, considerando el presupuesto disponible y velando siempre por la integración óptima de las distintas especialidades del proyecto.

Nuestros servicios incluyen:

 – Diseño, construcción y montaje de plantas de tratamiento de RILes y PTAP (Plantas de Tratamiento de Agua Potable).

 – Operación y mantenimiento (procesamos 14.5 millones de mt3 de agua en plantas de tratamiento y 900 mil mt3 de residuos líquidos gestionados).

 – Provisión de insumos, materiales y equipos.

 – Limpieza y sanitización de tanques acumuladores.

 – Retiro de lodos activados.

 – Puesta en marcha.

 – Humectación de caminos.

 – Transporte.

 

Industrias que gestionan su tratamiento de RILes con Resiter

En general, cualquier industria que deseche residuos líquidos debe cumplir con la normativa, según el lugar donde descargue sus desechos (alcantarillado, aguas superficiales, etc.). La misma debe contar con un programa preventivo y un plan de acción eficiente, supervisado y diseñado por expertos en el tratamiento de RILes y la gestión de residuos. 

Estas son algunas de las industrias a las que les prestamos nuestros servicios en el área: agrícola, alimenticia, construcción, energía renovable, forestal/celulosa, ganadería/avícola, manufactura, minería, naviera, petrolera, salmonera/acuícola/mitilicultora y vitivinícola.

 

Estamos comprometidos con la gestión de residuos

En Resiter nuestro compromiso es con el medio ambiente, por lo que cada año convertimos y transformamos en nuevas materias primas cerca de 1 millón de toneladas de residuos sólidos a través de todas las estaciones de la Economía Circular (reciclar, revalorizar y reutilizar).

Le ofrecemos a las empresas una amplia gama de servicios para gestionar sus residuos, con el propósito de que ahorren en su modelo productivo mientras reducen el impacto causado por la generación de desechos y contribuyen con un planeta más sustentable.