caso calagro
14/05/2020

La Cal que ayuda al éxito de los cultivos

La cal que obtiene Calagro -producto de la valorización de más de 50 mil metros cúbicos de conchas de moluscos- ha logrado en los últimos años una granulometría ideal para la penetración en los suelos.

“Debemos darle mejor estructura a los suelos agrícolas. Y la cal es fundamental en el momento de alinear el PH de la tierra para la siembra”, comenta Alejandro Valencia, Gerente General de Resiter Industrial, mientras camina hacia a la planta ubicada en la X región.

La cal que obtiene Calagro -producto de la valorización de más de 50 mil metros cúbicos de conchas de moluscos- ha logrado en los últimos años una granulometría ideal para la penetración en los suelos. “Nuestra moderna planta, con altos estándares ambientales, nos ha permitido obtener una cal agrícola de enorme pureza, reconocida por los agricultores desde Osorno hasta Puerto Montt”, destaca Sebatián Santander, Gerente de Zona de Resiter, empresa matriz de Calagro.

Una de las principales características que destaca a Calagro es el aporte que la empresa entrega a la región. “Este es un claro ejemplo de Economía Circular: la concha de marisco se obtiene de la región, se transforma en calcio en la misma zona,  y se utiliza en los campos de la X región”, enfatiza Jaime Noguera, quien recalca que la innovación y la tecnología invertida en la planta ha permitido optimizar costos y entregar cal de alto valor agronómico.

LA NUEVA CAL PLUS

Más hacia el norte del país, Verdecorp está aplicando la máxima tecnología para avanzar en materia de cal para los suelos. Creó Cal Plus, una enmienda fundamental para el desarrollo de las raíces y la fotosíntesis de las plantas. “Este nuevo producto tiene características que complementan a la cal tradicional que se usa actualmente en los suelos de nuestro país. Permite un crecimiento más fuerte y de mejor calidad”, afirma Gustavo Zeppelin, Gerente General de Verdecorp.

La planta ubicada en Bulnes (VII región) valoriza los dregs, cenizas, cortezas y lodos de la industria forestal y celulosa obteniendo este nuevo producto, el cual finalmente regresa a los suelos desde donde fueron obtenidos. “Este es un perfecto círculo virtuoso, nosotros hemos decidido gestionar los residuos naturales para devolverlos a la tierra convertidos en cal plus”, destaca orgulloso Zeppelin mientras observa la nueva planta de Verdecorp, donde se invirtió más de xxx pesos para analizar y obtener este nuevo producto (cal Plus) que permitirá mejorar el PH de los suelos a través del carbonato de calcio y el magnesio entre la VI y IX regiones.

Invertir en enmiendas de mejor calidad resulta clave, ya que logra mayor  rentabilidad de las cosechas. “Cal Plus llegó luego de un largo período en que estuvimos estudiando las necesidades de los distintos suelos del sur de Chile. Estamos seguros que al aplicarla junto a otras cal los agricultores podrán apreciar el real cambio en el momento de cosechar”, concluye Zeppelin.